sábado, 16 de octubre de 2010

Supermercados

La oferta de supermercados en Zagreb es variada pero uno de los inconvenientes es que abundan los minimarkets, pequeñas tiendecitas donde no hay gran variedad de productos, de marcas ni de precios. Lo bueno es que muchos abren incluso los domingos, por lo que se acercan al concepto de tienda de alimentación de "chinos" al que estamos acostumbrados en España.

Encontrar un supermercado con un tamaño y variedad adecuados es difícil dentro de la ciudad. En los centros comerciales de la periferia es mucho más sencillo. Incluso la cadena de supermercados por excelencia de Croacia, Konzum, posee tiendas de todos los tamaños. También está Lidl, que tienen un tamaño bastante aceptable pero no hay muchos.

En cuanto a los productos, podemos encontrar cosas curiosas como briks de leche de 2 litros, botellas de cerveza de 2 litros o cajas de cereales de tres tamaños: 250g, 375g y 500g. El aceite de oliva aquí es muy caro, unos 12 euros la botella, y el envase es tipo premium, en botella de cristal. En cambio, el aceite de girasol es más barato y sí lo hay en botella de plástico.


Otros productos que difieren en su presentación son la mayonesa o la mostaza, que vienen en tubos, como la pasta de dientes. El ketchup, sin embargo, viene en su envase de plástico tradicional. En Konzum venden incluso ketchup de la marca McDonalds.

Las especias no suelen venderse en botes de cristal. Abundan más en sobres de papel, como si fuera sopa de sobre. Lo bueno de eso, es que no son caras. La sal y el azúcar son iguales, pero aquí el azúcar moreno es mucho más barato que en España y hay más variedad de marcas, además viene envasada en paquetes de plástico.

En cuanto a los yogures, se compran de forma individual, no suelen venir en packs. Hay mucha variedad y tamaños, incluso de 500g al estilo alemán.

Por otra parte, el café no es barato (unos 2 euros el paquete) y lo típico aquí es el café turco. Para cafeteras hay que buscar que ponga "Filter". También hay mucho café instantáneo.

Una cosa que echo de menos aquí es el pan de molde. Al igual que ocurre en Italia, el pan de molde está destinado únicamente a la tostadora y es casi imposible encontrar un pan que aunque sea para tostadas esté más o menos decente para comerlo solo. No obstante, el pan de las panaderías en Croacia está muy bueno y no es caro. Además hay una extensa variedad de formatos de pan, aunque apenas de bollería.

Otro producto con poca gama, son las patatas fritas. Aquí no existe la marca Lay's y prácticamente hay sólo dos sabores: sal y paprika. Encontrar algo diferente es raro, aunque en algunos supermercados se pueden encontrar excepciones como nachos mexicanos o sabor chili picante. Como curiosidad: venden gusanitos con sabor a cacahuete, y son muy populares.

Y ya llegando a la caja, hay que decir que las amables cajeras normalmente no hablan inglés. Las bolsas de plástico son de pago, por lo que es recomendable llevar siempre alguna encima o tener un carrito de la compra.

5 comentarios:

  1. Ya he encontrado patatas Lay's! Las venden en el supermercado Interspar, aunque solamente (cómo no) de los sabores sal y paprika....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. hola! hay algun supermercado online?
    o que te lleve la compra a casa??
    gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...