domingo, 10 de julio de 2011

Kunas III

¿Cómo es una kuna?. Anteriormente conté que el nombre de la moneda croata proviene de un pequeño animal.

Si quieres tener una idea más precisa de cómo es puedes entrar en el cajero de Splitska Banka, que se encuentra casi enfrente de la Oficina de Turismo, en la misma plaza del caballo.

Allí encontrarás un montón de simpáticas kunas trepando por la pared.




Estos días pasados he conseguido además (gracias a Andrés) un billete de 5 kunas, algo raro aquí, pues suelen utilizarse en moneda, como la de la foto. El billete lleva en su reverso el castillo de Varaždin y por delante, uno de los dos personajes pertenece a la familia Frankopan, que fue muy importante en la época medieval.

La moneda de 5 kunas también es especial (gracias otra vez a Andrés), pues pertenece a la serie conmemorativa del alfabeto glagolítico, la segunda que consigo este año, y de la que sólo existen 300.000. Para ver otras monedas conmemorativas, se puede consultar la web del Banco Central de Croacia (HNB).


Igualmente hemos visto (gracias a Matteo) otro de los billetes raros en Croacia, el de 500 kunas, que son unos 67 euros. Hay que decir que aquí el de 200 kunas (27 euros) ya se considera un billete grande y son los que normalmente dan los cajeros junto con los de 100 kunas. Por encima del billete de 500 kunas ya sólo existe el de 1.000, que equivale a unos 135 euros, y que debe de ser todavía mucho más raro de encontrar.


Y la última de las rarezas que hemos visto (gracias a Javi) es la moneda conmemorativa de 25 kunas del año 2000 en la que aparece un feto, símbolo del milenio que acabó y del que comenzó, según dicen. Aunque con lo religiosos que son aquí, no descarto otras connotaciones.

Para tener a mano el cambio euro-kuna recomiendo esta aplicación para el móvil.


2 comentarios:

  1. Interesante el dato de los billetes de 5 kunas... de haberlo sabido, hubiese guardado los que me daban cuando anduve por esas tierras... Se extrañaban las actualizaciones de su blog... Que estés súper!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguirme, Felipe. Me había tomado unos días de vacaciones. Tengo tantas cosas para contar todavía!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...