viernes, 23 de diciembre de 2011

Cervezas de Croacia

Croacia es un buen lugar para aquellos que les guste la cerveza. A pesar del pequeño tamaño del país, cuenta con casi una decena de marcas propias, así como de importación.

En lo referente a la economía, es uno de los sectores de bebidas más destacados. Es una costumbre social muy extendida tomar cervezas en las terrazas de los bares, incluso cuando hace frío.

El precio de una jarra de cerveza de medio litro es de unas 15 kunas (unos 2 euros). En los supermercados pueden encontrarse envases de cerveza desde latas de 33 centilitros hasta botellas de 2 litros, a veces incluso de 2,5 litros.

Este sería un recorrido por las cervezas croatas:

Zagreb
Aquí se encuentra la fábrica de Zagrebacka Pivovara, cuya marca es Ožujsko. Tiene diferentes variedades: cebada o trigo, y otros sabores lanzados este verano pasado, con limón y con manzana. La fábrica se encuentra en la calle Ilica 224 y cuenta con una cervecería-restaurante. Posee el 40% del mercado croata.

También producen la cerveza Tomislav, cuyo nombre viene del Rey Tomislav. Esta cerveza es de color oscura (tamno) y contiene un porcentaje de alcohol de 6º.

En Zagreb existen también pequeñas cervecerías con locales propios donde se bebe en exclusiva la cerveza de su producción, por ejemplo: Zlatni MedoMedvedgrad (con el mismo nombre que el castillo de Zagreb). Ambos, unos buenos lugares para disfrutar de una cerveza y de suculentos platos de comida croata. No puedes pasar por Zagreb y no tomarte una na Crna (negra) en Zlatni Medo o una Grička vještica en Medvedgrad.



Koprivnica
Desde Zagreb, dirección a Hungría encontramos al Grupo Carlsberg, que fabrica en Croacia desde 1997 la marca Pan, así como las marcas Tuborg, Holsten, y Kaj, esta última una antigua marca local de la empresa Panonska, absorbida posteriormente por el gigante danés. Y siguiendo la últíma moda crearon también Pan sabor limón y sabor pomelo rosa. La cerveza Pan posee el 17% del mercado cervecero de Croacia.


Daruvar
Esta pequeña ciudad de menos de 15.000 habitantes es famosa por sus baños termales y spas pero también por su cerveza Staro Češko, que no es croata sino de origen checo.


Osijek
Siguiendo por la Croacia interior, está también esta ciudad, cerca de la frontera serbia, y que visitamos en nuestra ruta por Vukovar. Posee también su marca de cerveza: Osječko, cuyo nombre deriva obviamente del nombre de la ciudad.



Karlovac 
Desde Zagreb, por otro lado, camino de la costa se encuentra esta pequeña ciudad, que aloja la compañía cervecera Karlovačko. Algunos consideran que esta cerveza es más fuerte de sabor que la Ožujsko. También tiene una versión con limón que se llama Radler. Karlovačko posee el 25% del mercado croata y es la segunda más importante tras Ožujsko.

Rijeka
Siguiendo la carretera de Karlovac se llega a la ciudad costera de Rijeka. Al visitarla no nos gustó mucho, pero la traigo aquí también porque aparte de ser la tercera ciudad más grande del país, fabrica la marca Riječko, aunque no la probamos y no tengo mucha información al respecto.

Istria
Istria es, en mi opinión, uno de los condados más interesantes de Croacia, de mayoría de habla italiana y casa de la cerveza Favorit. Muy popular en toda la península istríaca.



Donje Pazarište
Y por último, bajando la costa cerca de Gospić, de donde nació Nikola Tesla y de los Lagos de Plitvice encontramos la cerveza Velebitsko Pivo. A pesar de su pequeña producción de entre 10.000 y 15.000 litros al año, es una de las más apreciadas porque Pivovara Ličanka la fabrica con agua de manantial de la cordillera del Velebit, la más grande aunque no la más alta del país. Existe en dos versiones: rubia y oscura (tamno).

Zivjeli

1 comentario:

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...