domingo, 1 de abril de 2012

Tráfico II

Ya comenté que mi impresión es que los croatas no conducían muy bien y conforme pasó el tiempo mi opinión tampoco mejoró.

El exceso de velocidad en ciudad está a la orden del día. Además de eso, desde el punto de vista del peatón, cruzar la calle a veces supone un riesgo, ya que algunos semáforos absurdamente lucen en rojo tanto para coches o  personas, pero también en verde, con lo cual todos pueden pasar. A esto hay que añadirle los cruces con tranvías, bicicletas, etc. que lo complican más.

Sin embargo, bastantes zonas del centro son únicamente peatonales, lo cual es de agradecer. En el caso de la plaza Trg bana Josipa Jelačića sólo se permite el acceso a tranvías. Hay que tener mucho cuidado al cruzar por aquí, ya que los tranvías no pueden frenar como un coche. En todo el tiempo en el que he estado no he sido testigo de ningún atropello pero el que avisa...



En la calle Ilica es frecuente que los coches paren en el centro de la misma o subidos a la acera para bajarse a comprar cualquier cosa, como pan o tabaco. Aquí la "doble fila" no existe, así que improvisan, ya que los tranvías circulan pegados a la acera.



De todos modos, hay que decir que no siempre la culpa la tienen los conductores sino quienes diseñan y ordenan el tráfico de la ciudad, ya que algunas cosas dan impresiones extrañas.

Diseño del carril bici

Diseño de plazas de aparcamiento

Por último, me gustaría recordar que la normativa de circulación del tráfico en Croacia es igual a la de la Unión Europea: está prohibido hablar por el móvil mientras se conduce, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio, etc. Con la salvedad de que en autopistas y autovías el límite de velocidad es de 130km/h (hay radares y patrullas) y el uso de las luces es obligatorio día y noche durante el invierno así como en los días de escasa visibillidad. La tasa de alcoholemia es de 0,5% aunque en caso de accidente más vale que sea del 0,0%. Para más información se puede consultar el Club Automovilístico de Croacia (HAK). 

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