domingo, 7 de julio de 2013

UE 28

Estoy muy feliz de haber cumplido mi promesa y haber regresado a Croacia para celebrar la entrada en la Unión Europea. 

Me ha dado la impresión que en España ha habido muy poca cobertura periodística sobre la adhesión de Croacia. Es más, pocos días antes comentaba mi viaje y los españoles no sabían que esto se iba a celebrar. 

Hay que decir que son tiempos difíciles para los europeos a raíz de la crisis, así que voy a explicar algunos hechos para comprender mejor esta adhesión. 

¿Por qué entra Croacia en la UE?

- Croacia pidió la entrada en 2003 y ha sido país candidato a la Unión Europea desde junio de 2004; años bastante anteriores al azote de la crisis. 

- La fecha de entrada, 1 de julio de 2013, estaba ya fijada desde hace dos años, por tanto, no ha sido nada repentino. El contrato de adhesión se firmó el 9 de diciembre de 2011. 

- El 67% de los croatas confirmó la entrada en la UE mediante referéndum, si bien el índice de participación fue muy bajo (en torno al 43% de la población). Se considera generalmente a los croatas como unos euroescépticos. 

- Las negociaciones de Croacia con la UE de han considerado muy duras, sobre todo tras las quejas por la rápida incorporación de Bulgaria y Rumania en 2007. 

- Croacia entra en la UE pero no cambia de moneda, seguirá siendo la kuna, por tanto, tampoco se espera una subida de precios. 

- Anteriormente, se permitía entrar en el país únicamente con el DNI español y no hacía falta visado. Ahora con más razón que nunca. Cuando aterricé el 30 de junio por la noche me sellaron por última vez el pasaporte en el aeropuerto de Zagreb, al irme ya no hizo falta. Los trámites se agilizan y los turistas lo tendrán más fácil para desplazarse u obtener asistencia médica, gracias a la tarjeta sanitaria europea. 

- Los croatas, por su parte, podrán viajar también sin pasaporte, sólo con su tarjeta de identidad nacional, y han ganado el derecho a moverse y residir libremente por el espacio europeo, si bien en algunos países tienen restricciones para trabajar. Aunque las cifras de paro juvenil son muy altas, tampoco se puede hablar de que vaya a haber una oleada de emigrantes, ya que es un país muy pequeño, de menos de 4,5 millones de habitantes. 

- La frontera de la UE en los Balcanes se mueve de Eslovenia a Croacia, quien ahora será responsable de la seguridad exterior y el control fronterizo. La adhesión al espacio Schengen está prevista para 2015. 




- Un dato importante: Croacia lleva recibiendo fondos de preadhesión de la UE desde 2007, que suman un total de casi 1.004 millones de euros. Este dinero se ha destinado al desarrollo económico y rural, creación de instituciones y al proceso de transición. Gracias a ello, se han llevado a cabo muchos proyectos de infraestructuras, como autopistas y aeropuertos, tratamiento de aguas, energía, reciclaje, etc. por lo que la situación del país es indudablemente mejor que si no hubieran recibido este dinero. Como cualquiera puede imaginar, después de este proceso de inversión, la entrada en la Unión era "obligada". 

- A partir de ahora, como país miembro, se beneficiarán de fondos estructurales y de cohesión hasta 2020 por un valor estimado de 10.330 millones de euros. El objetivo es equiparar el desarrollo de Croacia con el resto de los países miembros. Sin duda, la situación del país continuará mejorando. 

- Aparte de los fondos de la UE, Croacia ha recibido también inversiones por parte del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Banco Mundial y Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

- El croata se convierte en idioma oficial de la UE, sumando ya 24. Esto abre las puertas a oportunidades profesionales en el ámbito de la traducción e interpretación. 

- Turquía, Islandia y otros países balcánicos continúan como países candidatos, en negociaciones y aún sin fecha de adhesión.  

Todavía hay muchas páginas que no han incluido en sus listados de países miembros a Croacia y es posible encontrar información que no esté actualizada. 

Páginas de interés:



Cuando aterricé en Zagreb escuché a una turista que le decía a su guía croata que por qué habían entrado en la UE tal y como están las cosas. Sin embargo, hay que entender que quedarse fuera no era una opción. Después de algunos datos de los que he dado creo que el destino de Croacia en la Unión será bastante mejor que el nuestro, ya que es un país que todavía está creciendo y donde queda mucho por hacer. 

Comparar Croacia con España es, desde luego, imposible, empezando porque los requisitos que ha tenido que cumplir ya han sido bastante más estrictos que los que tuvimos nosotros en 1986. Además, la crisis no afecta a todos los países por igual ni los presidentes toman tampoco idénticas decisiones para solventarla. Desde luego, si los millones de euros que han recibido y recibirán se invierten bien, Croacia sólo puede ir a mejor. 

Es una pena que debido a la situación actual la adhesión se haya deslucido tanto y no se le haya dado la repercusión que se merece, ni se hayan explicado bien los beneficios que obtenemos todos, que me parecen mayores a cualquier inconveniente. Soy de los que creen que unidos siempre seremos mejores que por separado. 

Dobrodošli u Europsku uniju, Hrvatska!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Zagreb
Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...